¡Bienvenido a un espacio,

                  tu espacio de crecimiento!

 

 
Inicio Ámbitos de apoyo y crecimiento Compartiendo reflexiones Quién he venido siendo CONTÁCTAME
Psicoterapia Individual Psicoterapia de Pareja Psicoterapia con Adolescentes Psicoterapia de Familia Psicoterapia con Amistades Psicotalleres autoconocimiento gozoso Coaching empresarial

 

[Ámbitos de apoyo y crecimiento]

     Adolescentes

Desde mi percepción la adolescencia es un despertar existencial, una etapa compleja en la que el Ser Humano transita desde su diferenciación de la infancia hacia la madurez en forma vertiginosa, contundente, con irreversibles transformaciones en su cuerpo y en su mundo psicológico. Generando necesariamente infinidad de experimentos límite en búsqueda de una reafirmación, crecimiento y organización del significado de sus experiencias en su interior, durante sus relaciones consigo mismo y el mundo externo que está descubriendo, construyendo así, la identidad y unicidad del Ser Humano que está Siendo.

 

En la necesidad de diferenciación de su infancia y de su medio ambiente, el adolescente se cuestiona o a veces empieza a fumar, utilizar maquillajes, ropa diferente, nuevos peinados, tatuajes, piercings, nuevas palabras, entre otros aspectos, que lo diferencian de su entorno familiar y lo acercan al grupo con el que se siente identificado o al que desea pertenecer. Lo que lo lleva a ir confrontando y afrontando valores éticos, la sexualidad, el enamoramiento, el desamor, la efervescencia de sus hormonas y a cómo manejar esto. El descubrir las llamadas verdades absolutas que le irán sirviendo de marco de referencia durante esta etapa de su vida

 

En esta búsqueda, el adolescente puede ir descubriendo la belleza de su corazón, la de los otros, de su verdadera naturaleza, con el fin de ir creando su propia cultura y comenzar a esculpir, como el artista, su propia obra de arte: su Ser o su Ir Siendo en su Vida.

 

El logro o dificultad durante su diferenciación está fuertemente influenciada por el contexto al que pertenezca, yendo desde entornos o familias muy sobre protectoras a familias con mínima o nula atención. Los extremos rígidos nunca son muy favorables.

 

Cuando se le dificulta o se le impide este proceso natural, el adolescente puede pedir ayuda directa o indirectamente. Indirectamente generando consciente o inconscientemente, situaciones que hacen que su entorno pida ayuda por parte de él. Llegando a vivir experiencias de alto riesgo exponiéndose a eventos en donde ya no puede regresar al estado anterior de la experiencia (accidentes graves, adquisición del VIH/SIDA, suicidio, homicidio, entre otros aspectos). Puede crear escenarios como aislamiento, depresión, soledad, confusión, frustración, dependencia exagerada, enfermedades psicosomáticas, agresividad (hacia el entorno o hacia sí mismo), pleitos, bajo rendimiento escolar, embarazos no deseados, trastornos alimentarios, infecciones de transmisión sexual, accidentes, drogadicción, expulsión de la escuela, cárceles, entre otras posibilidades.

 

El rol de los padres y de las figuras que el adolescente tenga como autoridad moral (pueden ser abuelos, tíos, maestros...) juegan un papel preponderante, complejo y de gran responsabilidad en su formación. El adolescente necesita de sus espacios, de límites claros promotores de su responsabilidad y congruentes con su contexto, cultura, edad. También necesita de mucha comprensión y de esa energía del Amor en su más pura expresión.

 

Desafortunadamente es muy frecuente que las figuras de autoridad moral que tiene el adolescente, utilicen el recurso de la manipulación o el autoritarismo en lugar de la negociación promotora de responsabilidad, negociación amorosa. La libertad es importante que vaya aumentando conforme a las muestras de responsabilidad y nivel de madurez que vaya mostrando el adolescente. Es preferible favorecer los eventos de reconocimientos que los de reclamos, haciéndole ver que sus acciones en cualquier sentido tienen consecuencias.

 

El construir y mantener un espacio fértil a la mutua confianza, será de gran ayuda tanto en las interacciones difíciles o desagradables como en las de alegría.

 

La Psicoterapia para el adolescente y en su caso también con su familia, es un soporte muy valioso para facilitar este tránsito y hacerlo más amable, amoroso y aun gozoso.

 
   

              

      

           

Me parece útil en este apartado de psicoterapia para adolescentes, compartir las reflexiones que hizo Steve Jobs en la Universidad de Stanford en 2005 sobre tres aspectos de su vida -no se trata de hacer una copia de su vida, sino solo sacar entre líneas lo importante-. Considero que la vocación de servicio no se contrapone con el tener los suficientes recursos económicos como para vivir con bienestar. La primer reflexión es sobre la conexión entre diferentes eventos de su vida, la segunda es sobre su amor por lo que le daba sentido a su vida y las pérdidas y la tercera se refiere a sus aprendizajes sobre el hecho contundente de que los humanos somos seres mortales.

 

En el Menú de esta página Web Compartiendo reflexiones podrás encontrar dos escritos Ontología de la Congruencia y Construyendo mi identidad... que manejan siete elementos de la Congruencia los cuales son de gran utilidad para transitar con mayor facilidad ésta y otras etapas o eventos difíciles de la vida. De hecho así como se menciona el niño interior que llevamos dentro, también menciono el adolescente interior que llevamos dentro aún en edades adultas. También podrás encontrar en ese Menú un modelo de comunicación humanista multidimensional que titulé: Comunicar algo importante para alguien importante... en este modelo obtendrás catorce elementos que considero necesarios para mejorar tu comunicación.

 

El objetivo de la adolescencia no es la independencia, sino una sana interdependencia, el ir generando su Proyecto de vida, ir construyendo y fortaleciendo su identidad, darle sentido y Congruencia a su vida, a su Ir Siendo en su Vida…

 

Horarios: Psicoterapia individual, de pareja y adolescentes:

                     Lunes a jueves de 9 AM a 10 PM

                     Sábados de 9 AM a 3 PM

Teléfono:   55-5635-2675 (Fijo)

Correo electrónico: hpayno@yahoo.com    @HumbertoPayno

México, Distrito Federal, Delegación Alvaro Obregón.