¡Bienvenido a un espacio,

                  tu espacio de crecimiento!

 

 
Inicio Ámbitos de apoyo y crecimiento Compartiendo reflexiones Quién he venido siendo CONTÁCTAME
Psicoterapia Individual Psicoterapia de Pareja Psicoterapia con Adolescentes Psicoterapia de Familia Psicoterapia con Amistades Psicotalleres autoconocimiento gozoso Coaching empresarial

 

[Ámbitos de apoyo y crecimiento]

     Familia

I. Psicoterapia de familia

 

Apoyo psicoterapéutico para facilitar el reencuentro familiar durante el tránsito de experiencias difíciles.

 

¿Cuánto tiempo más deseas aguantar el sufrimiento cuando emergen sucesos dolorosos al interior de tu familia y que desafortunadamente en muchas ocasiones llevan a su desintegración?

 

Algunos ejemplos:

La pérdida o separación de un familiar.

Conciliación en el manejo de herencias.

La enfermedad o accidente grave de alguno de sus miembros.

Falta de comunicación, aceptación y tolerancia.

En la gran diversidad de conflictos naturales de convivencia y comunicación durante el desarrollo de la vida familiar.

 

 

 

Las reuniones de psicoterapia para el reencuentro y armonía familiar se pueden realizar en:

El domicilio que elija tu familia, en retiros de fin de semana en algún hotel acorde a tus necesidades familiares o en mi consultorio.

 

II. Psicoterapia de Red de apoyo

 

Existen dos tipos de Familia, la consanguínea y la familia elegida. La familia elegida viene integrándose y modificándose a lo largo de la vida con todas aquellas personas que uno va incorporando en los vínculos afectivos cercanos -familia consanguínea y no consanguínea-

 

Defino como Red de apoyo a todas aquellas personas que en un momento dado por algún tipo de crisis, uno cuenta con ellas en forma incondicional, como se dice: en las buenas y en las malas. Pueden ser miembros de la familia consanguínea y personas del entorno afectivo como la pareja, algunas exparejas, algunas amistades, algunos compañeros del trabajo, algunos vecinos, entre otros.

 

He desarrollado un modelo de abordaje psicoterapéutico -distinto a lo que se conoce como Psicoterapia de grupo- precisamente para atender en forma adecuada a los integrantes de la Red de apoyo durante sus crisis emocionales o desgaste emocional, físico, económico, entre otros, que normalmente viven los miembros de la Red de apoyo cuando una persona está transitando por una crisis de salud o emocional como puede ser una noticia grave, un padecimiento de diabetes, cáncer, VIH/SIDA, cuadriplejia por un accidente, miastenia gravis, adultos muy mayores, entre otros padecimientos graves.

 

Normalmente los integrantes de la Red de apoyo requieren procesar en forma independiente al paciente -a veces con el paciente- muchas frustraciones, sentimientos de impotencia, enojo, tristeza, desesperación, agotamientos de diversa índole, ponerse de acuerdo para los horarios de apoyo, aportaciones económicas, plantearse alternativas de acción en caso de fallecimiento, negociación de responsabilidades y alternativas de asistencia al paciente y, no tienen el espacio o la confianza para ponerse fácilmente de acuerdo por la historia y circunstancia específica de cada Red de apoyo.

 

Muchas veces el paciente o persona que está viviendo la crisis suele tener pensamientos como: no se cómo decirle a mis amigos(as) o a mi familia que necesito su apoyo en tal o cual aspecto. Las personas que están funcionando como Red de apoyo suelen tener pensamientos como: es que nadie más se responsabiliza, toda la carga me la están dejando a mí, ya no aguanto y me da pena decirle. Es entonces cuando la psicoterapia de Red de apoyo puede ayudar mucho en un contexto de Emergencia segura.

 

La intención es mantener la mayor calidad de vida posible del paciente durante su padecimiento, aun en caso de fallecimiento mantener su calidad de vida hasta el último respiro.

Así como le da belleza a una rosa la armonía de sus pétalos, le da fortaleza a la Red de apoyo la armonía de todos sus integrantes.

 

En el Menú de esta página Web Compartiendo reflexiones podrás encontrar un modelo de comunicación humanista multidimensional que titulé: Comunicar algo importante para alguien importante. En este modelo obtendrás varios elementos que considero necesarios para mejorar tu comunicación.

Horarios: Psicoterapia individual, de pareja y adolescentes:

                     Lunes a jueves de 9 AM a 10 PM

                     Sábados de 9 AM a 3 PM

Teléfono:   55-5635-2675 (Fijo)

Correo electrónico: hpayno@yahoo.com    @HumbertoPayno

México, Distrito Federal, Delegación Alvaro Obregón.